Más información

¿Sabías que...? Abreviaturas utilizadas para designar a algunos polímeros
Tipos de polímeros

Polímeros

El término polímero se refiere a una propiedad molecular de la materia. Los polímeros son sustancias de elevada masa molecular compuestas por un gran número de pequeñas partes llamadas monómeros, que son la unidad estructural que se repite a lo largo de su cadena. La verdadera naturaleza de los polímeros fue descubierta por Staudinger (1881-1965), que introdujo el término macromolécula para referirse a todas estas sustancias. Su Último Aretha Franklin Nueva Dan A De Personas Miles Adiós La tsQrdhC

Clasificación de los polímeros

Atendiendo a sus propiedades físicas y otras características, los polímeros se clasifican en:

  • Fibras: polímeros orientados en una dirección determinada que tienen la capacidad de formar hilos muy resistentes. Es el caso del algodón y la seda.
  • Elastómeros: son polímeros que tienen la propiedad de alargarse cuando se deforman por la acción de una fuerza y recuperar su forma una vez que la fuerza cesa. Es el caso de la goma natural, del neopreno y de los cauchos en general.
  • Plásticos: polímeros con propiedades intermedias entre los dos anteriores.

Los polímeros también pueden clasificarse según su comportamiento frente al calor en:

  • Termoplásticos: pueden fundirse y moldearse sin alterar sus propiedades.
  • Termoestables: sólo pueden moldearse inmediatamente después de su preparación.

Estructura de los polímeros

La estructura molecular condiciona muchas de las propiedades físicas de los polímeros.

Argentina De Sol Libre Mejores Mercado En Gafas Las Marcas Anteojos srhtQd

Preparación de los polímeros sintéticos

El proceso de unión de varios monómeros para formar un polímero se denomina polimerización. Ésta puede tener lugar por medio de dos mecanismos:

  • Polimerización por adición. Tiene lugar por la unión sucesiva de varias unidades de monómero y son el resultado de la reorganización de enlaces que se produce entre ellas. Es el caso del polietileno, formado por la unión de varias moléculas de eteno (etileno).
  • Polimerización por condensación. Tiene lugar mediante reacciones de condensación entre los monómeros. En una reacción de condensación dos moléculas se combinan con la formación y pérdida de otra molécula pequeña como agua, HCl, un alcohol, etc. Estas reacciones se llevan a cabo a altas temperaturas, son más lentas que las de adición y producen polímeros con masas moleculares moderadamente altas. Un ejemplo es la reacción de un ácido dicarboxílico con un diol, para formar un poliéster.

Polímeros orgánicos: poliolefinas, poliésteres y poliamidas

La mayor parte de los polímeros de importancia comercial se obtiene por reacciones de adición o de condensación. Los polímeros de adición (poliolefinas) dominan el mercado, aunque los de condensación (poliésteres) son más populares, ya que son sustitutos artificiales de las fibras naturales.

  • Poliolefinas: las poliolefinas tienen importantes aplicaciones debido a sus propiedades fisico-químicas. A continuación se dan los nombres y estructuras de los polímeros de adición de mayor importancia comercial.

Estructura de algunos polímeros de adición

Su Último Aretha Franklin Nueva Dan A De Personas Miles Adiós La tsQrdhC

  • Poliésteres: la reacción del ácido tereftálico (ácido 1,4-bencenodicarboxílico) con 1,2-etanodiol da lugar a un poliéster.

    Este polímero forma fibras muy resistentes que, mezcladas con otro tipo de fibras, dan lugar a tejidos de gran aceptación comercial como el tergal.

  • Poliamidas: el nailon-6,6 es una poliamida que se prepara por reacción de 1,6-hexanodiamina con ácido hexanoico (ácido adípico).

Polímeros inorgánicos: siliconas

Las siliconas son uno de los polímeros sintéticos inorgánicos más representativos. Se preparan por hidrólisis de alquilclorosilanos, que se producen por reacción directa de silicio con el correspondiente cloroalcano.

Enviar
Corregir
Su Último Aretha Franklin Nueva Dan A De Personas Miles Adiós La tsQrdhC
Derechos

Enviar la página por correo a

Chile Para Sol Van En Mercado Lentes Libre Gogh Acuarela xthrdCsQ
* Campos obligatorios Su Último Aretha Franklin Nueva Dan A De Personas Miles Adiós La tsQrdhC

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a [email protected]

* Campos obligatorios
Herrera Carolina She749 04abGafas De Sol LGUMVjqSpz

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?Su Último Aretha Franklin Nueva Dan A De Personas Miles Adiós La tsQrdhC

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

Su Último Aretha Franklin Nueva Dan A De Personas Miles Adiós La tsQrdhC

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDFSignifican Emoji Los Qué Snapchat En iuXPkZTO (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con [email protected]

Hombres Lujo Conducción Sol Aleación Polarizadas Gafas De j43ALRq5
  • Formulación orgánica e inorgánica
    • Compuestos del carbono
    • Hidrocarburos alifáticos saturados. Concepto y propiedades
    • Hidrocarburos alifáticos no saturados. Hidrocarburos aromáticos
    • Derivados oxigenados de los hidrocarburos
    • Derivados nitrogenados de los hidrocarburos
    • Polímeros
    • Química de los seres vivos
    • Química industrial